¿Qué puedo estudiar? Todo lo que hay que tener en cuenta

Elegir qué estudiar puede ser un proceso largo y difícil, a medida que vas avanzando y conociendo, van surgiendo nuevos intereses y más interrogantes. En esta nota te contamos todos los factores que tenes que considerar a la hora de decidir.

Encontrar tu vocación es un proceso de descubrimiento interno, no es de un día para otro. Qué estudiar y dónde, dependen de la evaluación de varios factores:

  • Por un lado, factores internos como tu personalidad: cómo sos, quién sos, cómo reaccionás ante determinadas situaciones. Por otro lado, tus gustos más personales, aptitudes para desempeñarte en un determinado campo laboral, y donde no trabajarías, por ejemplo.

Personalidad extrovertida, uno de los factores a tener en cuenta.

 

  • Por otro lado, los factores externos son los medios en los cuales te desarrollas: tu estructura social, económica y cultural. Desde acá, vas a proyectarte en una u otra carrera, y en una u otra universidad.  
  • Tu familia, al ser tu entorno más cercano y  quienes más te conocen, van a aconsejarte desde su experiencia, y también, dependiendo sus expectativas. Es importante que acá vos puedas diferenciar lo que ellos quieren, de lo que vos querés. Su apoyo te va a ayudar a sentirte confiado y seguro con tu elección. 
  • También son importantes tus amigos, porque con ellos compartís intereses, actividades, deportes, miedos, ansiedades y también son quienes más te conocen. Ellos también pueden influir en tu elección, pero de nuevo, escuchá las sugerencias pero lográ diferenciarte y reconocerte a vos mismo. Definí teniendo en cuenta tus propios intereses y deseos. ¡No porque no puedan ir a la misma Universidad van a dejar de ser tus amigos! 

Amigos, un factor importante para decidir carrera.  

  • Otro de los factores que no tenés que perder de vista es cuánto duran los estudios que querés comenzar. Quizás tenés que trabajar y no podés dedicarle tanto tiempo, o tenés ganas de probar determinado rubro, entonces preferís empezar por un curso antes que por la carrera en sí misma. Informate ¡No te lleves sorpresas en el primer año de la carrera!

Informate, no te sorprendas.

Tu elección se va a definir a partir de la información que tengas de las distintas áreas y carreras de estudio, y de las universidades que las dicten (¿Licenciatura o Ingeniería? ¿Universidad pública o privada? ¿Plata o pasión?). Por eso es importante que sepas, de cada una de las carreras que te gusten, dónde las podrías cursar, cuáles son sus materias y de qué podrías trabajar el día de mañana. 

¿Querés que te ayudemos a conocerte más y conocer tus posibilidades? Hacé el test de orientación vocacional ¡y conocé un poco más sobre tus opciones!