El ingreso a la Universidad de Buenos Aires. ¿Qué es el CBC?

La UBA es una de las universidad es con más prestigio en la Argentina, y aquí te contamos todo lo que necesitás saber sobre como funciona su ingreso.

Al momento de decidir qué estudiar no solo es importante elegir y definir la carrera sino también la universidad(Leé también: ¿Qué puedo estudiar? Todo lo que hay que tener en cuenta) . Tenés que tener en cuenta que cada una tiene su metodología de ingreso .

En esta oportunidad vamos a hablar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene lo que se llama Ciclo Básico Común o CBC .

uba, universidad de buenos aires, facultad de derecho

Este primer año es requisito OBLIGATORIO para empezar una carrera, es para todas las orientaciones y tiene 6 materias que se cursan durante el primer año.

De esas 6 materias, hay 2 que son iguales para todas las carreras:  

  • Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado 
  • Introducción al pensamiento científico 

 

Otras dos que son según la orientación en la que esté comprendida la carrera elegida diferenciadas en tres orientaciones:  

  • Ciencias sociales y humanas 
  • Ciencias biológicas y de la salud 
  • Ciencias exactas, tecnología y diseño 

Y las últimas dos materias son específicas de la carrera elegida.

 

En particular, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) tiene además un taller anual de dibujo; y en el Facultad de Cs. Económicas (FCE) se ha realizado un cambio en el plan de estudios denominando al primer año: “Ciclo General”.

estudiando-cbc-uba-xxi-universidad

El objetivo principal del CBC es que afiances tus conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de la información. Por otro lado, busca orientarte hacia la elección de la carrera adecuada de modo personal y entender tu futuro rol profesional.

La idea es que asumas la responsabilidad del aprendizaje e iniciarte en tus estudios superiores y puedas tomar conciencia del trabajo en grupo de manera interdisciplinaria. Es también parte de su misión iniciarte en el conocimiento científico de diversas disciplinas y acercarte a los problemas reales de modo sistemático y metodológico.

Al finalizar este primer año, como estudiante vas a haber teniendo experiencia en el mundo universitario, vas a tener más conocimiento del campo de estudio y distintas visiones acerca de la carrera conociendo tus futuras posibilidades laborales.

Chicas jóvenes estudiando para el cbc

 Cuáles son los requisitos de inscripción?  

  • Inscribirte en las fechas indicadas por la universidad (por lo general desde los meses de octubre y noviembre en adelante abren las inscripciones para comenzar en el 1° cuatrimestre y para comenzar en el 2° cuatrimestre las inscripciones son entre los meses de junio y julio). 

 

Si todavía estás en duda de qué estudiar y dónde, te aconsejamos pasar por nuestro test de orientación vocacional, el cual está basado en una serie de evaluaciones psicológicas, y construido junto con nuestro equipo de psicopedagogos.