¿Estudiar la carrera de relaciones públicas? Funciones y ejemplos de estrategias.
Conocé el mundo de las relaciones públicas, cuáles son las funciones y el campo laboral de las personas licenciadas en R.R.P.P
Si sos una persona que le gusta relacionarse con su entorno, que se pregunta cómo se forma una imagen corporativa y le gusta entender el por qué, cómo y cuándo de las comunicaciones de las empresas, esta carrera te puede interesar. El ciclo universitario dura 4 años y está estrechamente relacionado con el mundo empresarial.
Durante la carrera vas a ver materias relacionadas con la comunicación, como oratoria, lógica y argumentación, taller de redacción, inglés y éticas de la comunicación entre otras. Por el lado empresarial vas a ver algunas materias como elementos de economía y finanzas, gestión de empresas, negociación y liderazgo y muchas más.
Funciones de un/a relacionista público:
Dentro de una empresa tiene diversas tareas que van cambiando en función de los objetivos que se proponga. Siempre debe mantenerse actualizado con lo que está pasando dentro y fuera de su empresa, además de estudiar constantemente para tener más conocimientos y saber cómo proceder en diversas situaciones. Entre sus tareas se encuentran:
- Generar, proyectar y establecer la imagen corporativa
- Desarrollar estrategias para la comunicación institucional
- Entender al público y tratar de generar opiniones públicas
- Prevenir o dar la cara en momentos de crisis de la empresas
- Gestionar recursos humanos, mejorar las condiciones laborales
- Apoyar a otras áreas de la empresa como marketing y publicidad
- Gestionar a la prensa
- Crear puentes entre la empresa y aliados estrátegicamente elegidos, con el fin de conseguir un objetivo que beneficie a ambos
- Identificar necesidades de comunicación, fortalezas, debilidades y aprovechar oportunidades de una manera creativa e innovadora
- Representar a una empresa
- Organizar eventos empresariales
- Relacionarse, escuchar y entender a la comunidad
En un trabajo real, el perfil del relacionista es bastante amplio, por esto probablemente tengas que llevar a cabo tareas variadas de distintas áreas. Esto no es algo malo, pero tenés que tenerlo en cuenta. Generalmente, las PYMES no están muy pendientes de tener una persona exclusivamente manejando la comunicación institucional, así que los trabajos más específicos de relacionista público suelen estar en multinacionales, empresas más grandes, por ejemplo el equipo de relaciones públicas de General Electrics es muy bueno. Por el lado del gobierno hay otra importante veta de trabajo, siempre en las instituciones públicas tienen como eje importantísimo sus formas y comunicaciones.
La versatilidad de esta carrera, hace muy interesante el hecho de especializarte. A medida que avances en la carrera, apoyándote en la facultad, tus compañeros, tus profesores, psicopedagogos te podes interiorizar en el área que más te interese eligiendo entre un amplio abanico de posibilidades. Marketing digital, publicidad, comunicación, periodismo, entre otras.
Para entender un poco más acá tenemos dos ejemplos de casos de manejo de Relaciones Públicas.
Mala comunicación: Caso Dave Carroll - United Airlines
Todo comenzó cuando Dave Carroll, músico canadiense emprendió su viaje desde Chicago a Omaha (2008) a través de United Airlines. Llevaba su querida Taylor de US$ 3.500 en su estuche, y en una de las escalas escuchó a un pasajero decir que estaban maltratando los equipajes.
Cuando llegó a destino, efectivamente la guitarra estaba destrozada. Enojadísimo fue a reclamar, donde le dijeron que el plazo para quejas era de 24hs, y pasadas las mismas no podían hacer nada. Esto fue una pésima forma y comunicación, lo que llevó a Dave a filmar una canción en contra de United y subirla a YouTube.
En un día este vídeo llegó a 150 mil visitas, el caso se volvió viral, y en menos de un año 10 millones de visualizaciones. Luego de este suceso, la empresa intentó disculparse y recompensar a Dave, pero no funcionó. Hoy en día el vídeo tiene 19 millones de visitas. y la aerolínea se vio afectada por este caso que podría haber sido resuelto de una manera mucho más efectiva en pocas horas.
Buena comunicación: Adidas - Maria Culp
En 2017, para una campaña de email marketing, enviaron un mail con el subject “Felicidades, ¡sobreviviste a la maratón de Boston!”. El problema es que el título puede ser muy ofensivo, ya que en 2013 hubo un atentado en esta misma maratón donde murieron tres personas y hubo varios heridos.
Maria Culp inmediatamente reconoció el error, emitió un comunicado pidiendo unas sinceras disculpas y trató de enmendar el error. No dejó que la campaña creciera ni que se expandiera una mala imagen sobre adidas.
Una disculpa y una guitarra. Dos casos, uno que pasó desapercibido y otro que se hizo viral, todo gracias a las relaciones públicas e institucionales. Es importante entender como relacionista público que no hay que esperar a que se agrande el error, hay que tratar de solucionarlo antes.
Dónde estudiar:
Esta licenciatura en Buenos Aires se puede estudiar en la UADE, UCES, la Fundación (terciario de UCES - posibilidad de articular), UP, Universidad de Morón, USAL, en la Universidad Blas Pascal (a distancia), entre otras. Lamentablemente no está disponible en la UBA.
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