¿Estudiar licenciatura en Periodismo? ¿dónde?

Conocé qué hace un/a licenciad@ en periodismo, dónde se estudia y mucho más.

El/la licenciad@ en Periodismo se desempeña en medios gráficos, digitales, televisivos o radiales, pero su conocimiento es tan amplio que además puede participar de otras áreas que no sean necesariamente medios de comunicación en cualquier soporte, generando piezas de comunicación para distintos propósitos.

La carrera de periodismo te forma en diversos campos, logrando que entiendas de manera global todo lo que tiene que ver con la comunicación, los canales, el mensaje, los receptores y los códigos. Después, te podes orientar en alguna de las muchas especializaciones, pero en todos los institutos que enseñan esta carrera, primero se forma como periodista y después viene lo específico de la materia.   

 

cambios en el periodismo, el diario no se usa tanto como antes

El núcleo de esta carrera es la comunicación. Indagar, investigar y buscar información, para luego entender cuál es la mejor manera de comunicarlo y realizarlo de la manera más eficiente. 

Algo interesante sobre estudiar periodismo es que el campo de la especialización es amplio. Esto quiere decir que vas a poder trabajar/hablar sobre un tema que realmente te interese. En todo está el periodismo, en la radio, en la televisión, en los medios digitales. Y dentro de estos canales, existen muchísimas aristas del periodismo, ya sea deportivo, de política, de entretenimiento, informativo o de opinión entre otras.  También existe la posibilidad de migrar hacia la comunicación audiovisual.

En cierto modo, con su tarea comunicativa, el periodista es la voz de las personas que no tienen manera de hacerse escuchar. Muchas cosas que ocurren diariamente, salen a la luz gracias a la tarea bien realizada de un periodista de investigación. También, como característica de la personalidad de un periodista encontramos la curiosidad y la búsqueda de la verdad, no se queda con lo que se ve nada más, busca la razón más allá de lo superficial. 

periodista hablando con alguien mas y escribiendo


Una de las especializaciones más común dentro de esta carrera, es el periodismo deportivo. Gracias a lo masivo que son los deportes, y la necesidad de cubrir los eventos del mismo, esta rama del periodismo se ganó un lugar de mención aparte. 

Es primordial que tengas en cuenta que es súper importante huir al fanatismo por tu equipo preferido. Puede que alguna vez te toque cubrir un evento en donde tu equipo pierda por mucho, o tengas que cubrir una victoria clave de tu equipo rival. 

Imaginate ser hincha de Boca y cubrir la final en Madrid viendo como tu clásico te gana la libertadores, o ser hincha de River y cubrir la final de Boca contra el Real Madrid y ver cómo tu equipo rival gana la copa Intercontinental. Es muy importante tener en mente el comunicar de la mejor manera dejando de lado tus sentimientos, a menos que trabajes como periodista para algún equipo, claro está. 

 

La carrera de periodismo tiene una oferta académica extensa. En la UBA se estudia como Ciencias de la comunicación social, que es un poco más amplio que periodismo pero te habilita para más cosas. Una de las instituciones con más renombre es TEA, donde se ofrece la tecnicatura y después podes completar la licenciatura. Otras universidades que ofrecen esta carrera pueden ser UAIUCESUP o el ISEC

diarios que alguna vez fueron la única fuente de noticias

Campo Laboral:

  • Medios de comunicación en cualquier soporte: prensa gráfica, audiovisual
  • Medios que generen contenido web
  • Coberturas como corresponsales en distintos lugares difundiendo acontecimientos o eventos.
  • Realización de entrevistas a diferentes personalidades.
  • Está capacitado para redactar piezas de comunicación acerca de un producto, bien o servicio.
  • Puede desempeñarse realizando estrategias de contenido para medios offline y online
  • Copywriting
  • Investigación


    Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar 
  • Medios de comunicación de cualquier tipo y soporte como radios, TV, gráfica, etc. Todos los medios hoy en día tienen su “pata” digital, por lo cual el periodista debe tener conocimientos de la producción de contenidos digitales.
  • Agencias de prensa
  • Como profesional independiente trabajando freelance para distintos medios.
  • Empresas en el área de comunicación externa/corporativa

 

Cursos Complementarios / Posgrados:

  • Cursos de Especialización en distintas ramas del periodismo como: periodismo político, periodismo económico, periodismo de divulgación científica
  • Periodismo digital
  • Periodismo deportivo
  • Producción de contenidos web 

 


¡Si todavía estás dudando si esta carrera es para vos, hace nuestro test vocacional gratuito y descubrilo!

Carreras Relacionadas