¿Paisajismo es una carrera para vos? Diseño y planificación del paisaje

¿Querés saber si estudiar paisajismo es para vos? En esta nota te vamos a contar todo lo que tenés que saber si estás considerando estudiar la carrera paisajismo/diseño del paisaje.

El paisajista, diseñador o arquitecto de paisajes está en permanente contacto con la naturaleza, los espacios verdes, los seres vivos y el diseño.

Se encarga de crear nuevos espacios, originales y a medida ajustándose a las necesidades de los clientes y en armonía con su estética y el uso sustentable del medioambiente.

Sabe captar la esencia de un lugar, sumándole sus percepciones y creando mediante las herramientas obtenidas espacios artísticos, combinando lo natural y lo creado por el ser humano.

el paisajismo y la acción del ser humano

Esta carrera universitaria te capacita para que a nivel profesional, puedas implementar y poner en obra el diseño de paisajes exteriores semiurbanos y rurales. Para esto tendrás que seleccionar y decidir sobre los materiales que se van a usar, el uso del espacio y la usabilidad del paisaje en cuestión.

Durante los años de estudio vas a aprender sobre procesos ambientales, cómo y por qué pasan las cosas, botánica, el uso del espacio, equipamientos, morfología, ecología, planeamiento urbano y  muchas cosas más.

Paisajismo o diseño del paisaje está estrechamente relacionado con jardinería.

paisajismo y jardinería

No significa que te vas a pasar cultivando jardines, pero si necesitás adquirir herramientas y conocimientos básicos. Durante tus prácticas vas a tener que usar las herramientas adquiridas para poder decidir qué tipo de plantanción iría mejor en cada paisaje.



Campo laboral:

  • Podés ser jefe de diseño o integrante de equipos en consultorías o estudios de planificación y diseño del paisaje y urbanismo.
  • En el ámbito empresarial podés planificar y diseñar de manera creativa, o ser asesor, consultor, constructor o representante técnico.
  • También podés ser asesor en las políticas de planeamiento del Estado y de empresas constructoras, consorcios, viveros y countries, entre otras. 

 

Ámbito/posibles lugares de trabajo:

Estudios de Arquitectura, planificación y diseño del paisaje, urbanismo o paisajismo

Trabajar de manera independiente como consultor o asesor para clientes particulares, grandes empresas u organizaciones.

Por último pero no menos importante, está la posibilidad de trabajar en el sector público junto con el Estado, acondicionando ambientes externos y asesorando en lo relativo a las políticas de planeamiento.


central park paisajismo

Cómo complementar estudios con cursos/posgrados:

  • Especialización en Diseño de Grandes Áreas Paisajistas
  • Especialización en Planificación del Paisaje.
  • Especialización en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente

 

Es posible trabajar durante la carrera, de modo part-time como pasante o realizando prácticas pre-profesionales como asistente. Es recomendable tener referencias e ir incursionando en los diversos ámbitos donde es posible desempeñarse profesionalmente.

Famosos/referentes del paisajismo y diseño del paisaje:

Carlos Thays (creador del Jardín botánico de Buenos Aires), Martha SchwartzFernando CarunchoPatrick Blanc.

 

Dónde estudiar la paisajismo/diseño del paisaje en Argentina:

 

¡Descubrí si esta carreras es para vos en nuestro test de orientación vocacional!

  • 1Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje
  • 2Descripción
  • 3Campo laboral
  • 4Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar
  • 5La Carrera
  • 6Es para vos?

Carreras Relacionadas