¿Para qué sirve un test vocacional? ¿Vale la pena?

Decidir qué estudiar es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los jóvenes.

¿Cuál es el objetivo de un test de orientación? ¿Es importante hacer un test? ¿Qué voy a estudiar? ¿Cómo sé si la decisión que estoy tomando es la correcta? ¿Dónde voy a estudiar? ¿Qué pasa si me equivoco de carrera? ¿Para qué tengo vocación? son algunas de las preguntas que nos enfrentamos cuando estamos por terminar la escuela.

Buscar respuestas a estos interrogantes no es sencillo. Decidir qué estudiar es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los jóvenes. La incertidumbre de no saber qué elegir, genera ansiedad y frustración.


escaleras de universidad

¿Puede un test ayudarme a resolver esa incertidumbre? Muchas páginas contienen diversos tests aislados. La mayoría de los jóvenes creen que al realizar un test vocacional, van a encontrar las respuestas a sus dudas e inquietudes sobre qué carrera estudiar pero no es así. Para tener en cuenta, los tests en sí mismos son herramientas que se usan para conocer determinados aspectos y son una parte del proceso de orientación para ayudar a los estudiantes a elegir una carrera.

Son un disparador, muestran información que te ayudará a conocerte más y a partir del cual continuar profundizando acerca de vos mismo. Permiten descubrir y reflexionar sobre los intereses propios, las tendencias innatas y las posibilidades de adaptarse a un determinado ámbito profesional o laboral según las competencias y destrezas particulares de cada uno.


test vocacional

La mayoría de los test se tratan de una serie de pruebas basadas en cuestionarios e inventarios reconocidos a nivel internacional. Hay distintos tipos de test según lo que se quiere evaluar. En general, evalúan las siguientes áreas:

 

  • intereses: son inclinaciones que tenemos las personas hacia una o varias actividades. Podemos tener uno o varios intereses.

  • habilidades: se refiere a las aptitudes que tenemos las personas para realizar determinadas actividades. Son habilidades desarrolladas mediante la práctica. Se aprenden y se entrenan.
  • personalidad: permite identificar en qué carreras y trabajos puedes desenvolverte con facilidad, según tus características particulares que conforman tu personalidad, como carácter, gustos, afinidades, entre otras.
  • estilos de aprendizaje: la forma que un individuo utiliza principalmente para recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información.

Estos tests son únicamente orientadores. No se pueden idealizar y tomarlos como definitivos, ni tampoco descartarlos por completo. Como cualquier herramienta, sirve si está bien utilizada y los resultados cobran sentido cuando se los interrelaciona con otra información. El test es un punto de partida o el primer paso para lo que sigue: investigar, indagar y conocer, para poder descartar y elegir.

 

elegir sin información

 

Elegir es la consecuencia de un análisis profundo de muchas variables. Un proceso de orientación vocacional ayuda a reflexionar sobre tu vocación y en consecuencia elegir qué querés hacer como proyecto de vida. Tiene como objetivo conocerte de manera integral y que puedas explorar las opciones de estudio que mejor se adaptan a tu perfil. 

Tal como su nombre lo indica es un proceso, requiere tiempo, voluntad de investigar y sobre todo capacidad de reflexionar acerca de uno mismo. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, no existe una solución mágica. Tratá de no elegir una carrera con poco tiempo para investigar.

 

 

Si estás buscando un test te podemos ayudar. Empezá tu test vocacional ahora.