Todo lo que necesitás saber sobre la carrera de Publicidad
Cómo es la carrera, el campo laboral, los futuros lugares de trabajo, la demanda... y más!
El Licenciado en Publicidad tiene a su cargo la conceptualización, armado y difusión de mensajes publicitarios en cualquier tipo de soporte (gráfico, digital, radial, televisivo, etc) destinados a un público específico y con el fin de difundir una idea, producto o servicio.
Es una carrera completa y se trabaja de modo interdisciplinario: a la hora de hacer el estudio de mercado, este incluye la investigación y el análisis de numerosas disciplinas o campos de conocimiento, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía. Este estudio es necesario para desarrollar un mensaje adecuado para la porción específica del público, que se encuentra detalladamente delimitada, también conocido como público objetivo o target.
Campo Laboral:
- Área de Cuentas: siendo el nexo con el cliente -pueden ser grandes o pequeñas marcas o particulares, instituciones u ONG, asegurándose de entender sus necesidades y transmitirlas al equipo creativo.
- Área Creativa: participando en la conceptualización directa del brief del cliente para volcarlo en mensajes creativos en cualquier soporte: digital, audiovisual, radial, gráfico, etc.
- Área de Planificación de Medios: será responsable de evaluar qué medios son los más convenientes para difundir las campañas publicitarias, teniendo en cuenta el público objetivo (target) y los presupuestos del cliente.
Empresas que emplean este tipo de perfil:
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Diseño / Contenido
- Agencias de Medios
- Grandes empresas con departamento de comunicación externa o marketing
Cursos Complementarios / Posgrados:
- Redacción Publicitaria
- Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria
- Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales
- Posgrado de Especialización en Creatividad
- Demanda Laboral: Media
- Banda Salarial: Media según seniority
Trabajo durante la carrera: si es factible trabajar de algo relacionado durante los estudios
Sí. La mayoría de las agencias buscan estudiantes o trainees para realizar pasantías y prácticas pre-profesionales part-time. El ritmo de trabajo en agencias es intenso y frecuentemente implique quedarse después de hora por necesidades del cliente o de la producción de la campaña específica en la que se trabaje, por eso se recomienda empezar con las prácticas part time como asistente. Luego, al finalizar la carrera ya se contará con un panorama sobre el trabajo en agencia y sus alcances, para decidir en qué áreas profundizar la experiencia.
Personalidades destacadas en estas carreras:
David Lubars, Will McGinness, Margaret Johnson, Martín Mercado