Estudiar lic. en dirección de arte (publicitario)

Campo laboral, áreas de estudio, y todo lo que tenés que saber sobre la carrera de dirección de arte publicitario.

El/la Lic. en Dirección de Arte tiene a cargo la conceptualización, planificación y creación estratégica de una campaña publicitaria. Es el responsable de todas las publicidades que vemos, tiene una gran sensibilidad y pasión por la estética ya que utilizará todas las herramientas a su alcance (del mundo visual y lingüístico) para elaborar conceptos y mensajes que queden en la mente de los consumidores. 

Se encarga de comunicar mediante arte, diferenciandose del resto gracias a aplicar su creatividad. Es la persona a cargo de la creación, dirección y producción de la pauta publicitaria. Tanto en anuncios, como vídeos cortos como piezas publicitarias.  



publicidad helados

 

Esta carrera está intrínsecamente ligada con la publicidad, y en cierta forma también está relacionada con el marketing. Por eso es posible trabajar en ambas áreas del mundo laboral, pero siempre encargándose de la pauta publicitaria en la que se lo necesite.

Por ejemplo, en el marketing, el creativo publicitario se encargará de hacer los comerciales, los banners y las piezas gráficas para la ejecución de una campaña de promoción. 

 

El director de arte, necesita para poder trabajar entender, y aplicar el uso de herramientas gráficas y digitales que le facilitan mucho el trabajo, por eso también esta carrera está estrechamente relacionada con el diseño. Además de tener la mirada entrenada para producir fotografías, o cualquier pieza gráfica que cumpla un determinado objetivo de comunicación. 

 

Este tipo de profesional, en el mundo actual suele hacer dupla con un Redactor, que generalmente también es publicitario. En los anuncios de la televisión, de los carteles en la calle, en las redes sociales o en cualquier ámbito funcionan con una gran sinergia y pueden ser una dupla muy potente para el crecimiento de un negocio/idea.



A todo lo que el creativo publicitario representa y comunica en las piezas gráficas, el redactor se encarga de ponerle las palabras más efectivas para lograr el objetivo del equipo de comunicar




anuncios en la calle

 

Campo Laboral:

  • A cargo de la conceptualización de las ideas creativas a partir de un brief provisto por el cliente. Los clientes pueden ser marcas, personas, instituciones, etc.
  • El Director de Arte usualmente trabaja en dupla con un copy o redactor y juntos elaboran las ideas a comunicar, que se transformarán en piezas publicitarias.
  • Estará presente en la producción de las piezas, sean estas audiovisuales (locación) y participará en las decisiones estéticas a partir de la idea planteada teniendo en cuenta el público objetivo (target) y los presupuestos del cliente

 

  • Empresas que emplean este tipo de perfil: algunas empresas a considerar  
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Diseño / Contenido
  • Grandes empresas con departamento de comunicación externa o marketing.
  • Productoras audiovisuales

 


arte en la calle publicidad de bicicletas

 

  • Cursos Complementarios / Posgrados:
  • Redacción Publicitaria
  • Comunicación Publicitaria
  • Fotografía e iluminación
  • Posgrado de Especialización en Creatividad
  • Licenciatura en Artes
  • Marketing
  • Software específico de ilustración y diseño (Adobe Illustrator, Adobe Flash, etc.)
  • Ilustración y Dibujo
  • Cursos de lettering o tipografía.

 

Trabajo durante la carrera: si es factible trabajar de algo relacionado durante los estudios

Sí. La mayoría de las agencias buscan estudiantes o trainees para realizar pasantías y prácticas pre-profesionales part-time. El ritmo de trabajo en agencias es intenso y frecuentemente implique quedarse después de hora por necesidades del cliente o de la producción de la campaña específica en la que se trabaje, por eso se recomienda empezar con las prácticas part time como asistente.

 

 

 

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